lunes, 31 de marzo de 2008

Para la comprensión de lo que significa las organizaciones transcomplejas definiremos las palabras que componen las mismas:

- Trans significa: “Más allá o del otro lado, a través de”.

- Complejas significa: “Característica que surge en un sistema, cuando no es posible que todos los elementos se relacionen entre sí, en un determinado momento” o varias alternativas.

- Las organizaciones: “Son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

Compañía, corporación, firma, empresa, institución o asociación, o parte de éstas, con personalidad jurídica o no, pública o privada, que tiene sus funciones y administración propias.

Entonces podemos decir que las organizaciones transcomplejas son:

Es la búsqueda de una solución utilizando alternativas, a través de una visión mas allá de lo que se esta acostumbrado para el logro de los objetivos y el buen manejo de los diferentes recursos que requiera la organización.

Partiendo de esta idea hay que tener presente que los gerentes son los que manejan los recursos y por lo tanto, es el que mueve la organización o empresa sea publica o privada, hacia la dirección correcta o no; colocando en practica sus conocimientos, estudiando las experiencias de la organización, tomando las decisiones para el futuro, que es lo que forma un presente estable y exitosa o todo lo contrario.

Este gerente deberá manejar la ética, moralidad, legalidad, el ambiente de trabajo, los recursos (humanos, financieros, tecnológicas y materiales), socioculturales, psicológicas, políticas, la globalización, entre muchos otros factores no solo internos que puedan perjudicar a la organización sino también los externos. El gerente tiene que realizar una planificación utilizando métodos y técnicas innovadoras, originales y modernas adaptándola a la realidad, necesidades y situaciones que se le presenten a la organización, esta se denominaría como una visión transcompleja.

Estas ideas se inspiran mas allá de lo convencional, es una nueva forma de ver y hacer las actividades, para el diagnostico y aplicación de una planificación y ejecución flexible en la labor que desempeña el gerente para el bien de la organización. Tomando las temáticas de modernidad, flexibilidad y la infinidad de vías de comunicación el gerente tomara estos a su favor y por lo tanto favor de la organización, para aplicarlas con el personal y entre los departamentos o divisiones del mismo; para que estos se ejecuten de manera exitosa, se estudiaran los siguientes tipos o estilos de gerencias:

Ø Visión modernista: es el del enfoque capitalista donde el bien estar recurso humano no tiene gran importancia, teniendo que adaptarse a la organización sin aportar sus ideas ni expresar sus emociones, para este lo primordial es el recurso financiero por todo lo alto.
Ø Visión Pos-moderna: este tipo de gerencia se enfoca en el bien estar humano, se preocupa por su situación emocional, espiritual, económica, psicológica entre todas aquellas que puedan significar para el individua tanto positiva como negativamente. La parte financiera es importante pero o primordial como lo es el bienestar de sus trabajadores.
Ø Visión transmoderna: esta gerencia es la unión de las dos anteriores tomando en cuenta la economía de la organización sin olvidar la importancia de las personas que allí laboran, esto se ha tomando como la perspectiva homo posteconomicus (lo que catálogo como un hombre de respetuoso de mente abierta).

En las diferentes temáticas nombradas anteriormente traen algunos problemas, los cuales son:

En la visión Pos-modernista en donde las organizaciones solo se preocupan por el capital mas no por el personal, la remuneración va de los extremos es decir, los dueños, presidentes o cualquier alto cargo de una organizaron tiene una muy buena remunera, SINDO todo lo contrario al trabajador común que le pagan muy poco, por muchas horas de trabajo y sin respeto a sus ideas o necesidades, lo que marca esto una desigualdad socio –económico extrema; aprovechándose de la poca oferta de trabajo con la cantidad de demanda que existe.

Estamos claro de que dependiendo del grado de instrucción y rol que desempeña cada uno del personal dentro de la organización, tiende al aumenta de su remuneración, pero este debiera ser asimétrica, ya que los extremos son malos y siempre causan problemas, tomando estos mecanismos se da una justa clasificación de la remuneración vertical, en la cual todos tengan una vida socio-económica digna para todo ser humano.

Aprendizaje en la organización

Es aquella que se da con la vivencia diaria, no solo en lo personal sino también en lo laboral, lo que le dará fuerza a la organización confirmar y crear mecanismos para las necesidades del aprendizaje permanente; estas actividades son importantes por que mantienen al personal de la organización interpretando, innovando, capases de interpretar las necesidades del momento y por lo tanto tomar decisiones acertadas, la integración, compenetración y comunicación como equipo de trabajo los unirá cada ves mas; disfrutando una armonía que es necesaria para el éxito de cualquier organización; de aquí en adelante nace lo que llamamos organizaciones posmodernista.

Nuevos Paradigmas

Definiremos paradigmas como un conjunto de ideas o la visión particular de ver las cosas de nuestros pensamientos de la realidad.
Nuevo, significa que lo estamos viendo o conociendo por primera vez. Partimos de acá para decir que la innovación de los paradigmas de la organización deben ser constantes para que este crezca y perdure e en tiempo, no solo el, si no también las personas que allí se encuentran estén en constante aprendizaje. Entonces se puede decir que la pos-modernidad es un paradigma que puede adoptar cualquier organización, ya que estos al concebir nuevos aprendizaje adaptándose a la realidad cambiante, incierta, compleja y las necesidades que la misma puede presentar en los diferentes plazos.

Posiblemente, una de las cosas que subyace en este tema sea la posibilidad de un pluralismo epistemológico en lugar de la objetividad del racionalismo y de la construcción de un nuevo paradigma.

Pos-modernidad y disciplina

Dentro del pos-modernidad se plantea que las personas o grupos de trabajos que se encuentran dentro de la organización deben pensar transdiciplinariamente, con la finalidad de facilitar la enseñadaza-aprendizaje de las situaciones que se presentan dentro de la organización que son complejas, cambiantes en inciertos en mundo donde vivimos; lo que se convierte en un desafío no para la pos-modernidad, sino para aquellos gerentes que deben estar en constante cambio en los paradigmas de los que dirige, ya que los cambios muchas veces no son fáciles y dependiendo de cómo sean tomados se obtendrá un cambio positivo o negativo, a la mayoría de las personas les cuesta cambiar de paradigmas de un momento a otro.

La modernidad planteo el como debe pensar y actuar los individuos que allí laboraban, se creo un pensamiento disciplinario en la que los trabajadores debían adaptarse de lo teórico a lo practico, como esto no los dejaba avanzar dentro de su campo laboral, la organizaciones pos-modernas deciden realizar los estatutos disciplinarios como mecanismos transdiciplinarios para poder comprender los pensamiento pos-moderno.

Lo que se denomina como un reto inmenso ya que, se trata de desafiar el modo racional de pensar, que nos hace concebir disciplinariamente el mundo y a toda realidad que en él observamos, cambiar esto para los gerentes no será una tare fácil.

La practica en la organización

Las capacidades de la sociedad para adaptarse dependen cada vez más del conjunto de habilidades intelectuales, conocimientos y técnicas adquiridas, así como de las capacidades para resolver problemas que tengan sus miembros (Márquez, 2.001). Esto se ira desarrollando en la marcha, por que para resolver una situación muchas veces no hay tiempo de realizar una planificación extensa y detallada, lo que da origen a aprender haciendo, lo que es vital para los cambios que se presentan en toda organización, en la cual deben aprender en el desarrollo de funciones y procesos, adaptando estas actividades al entorno.

El aprendizaje es involuntario y se crea como un proceso que empieza antes de actuar, trabajar y hacer, que nos forma, capacita y permite el desarrollo de habilidades y destrezas para el desempeño de ciertas tareas, procesos o funciones, entonces, el aprendizaje en la organización también debe ocurrir antes que el hacer, ya que sería el origen de las habilidades intelectuales, conocimientos y técnicas adquiridas. Sin embargo, en relación con las capacidades para resolver problemas, es la práctica, el ensayo y error en el hacer, vale agregar, la experiencia, lo que se integra con el conocimiento, fortaleciéndolo, para encontrar también soluciones satisfactorias en relación con lo interno y externo de la organización.

El aprender haciendo y la experiencia que se obtiene y se va acumulando de manera individual y colectiva, por que muchas veces tenemos ideas y la podemos plasmar en un proyecto pero a la hora de llevarlo a la realidad o a la practica, no como estaba escrito o se había pesado, muchas veces no se sabe como se debe empezar realmente y menos en un mundo en constante cambio, no solo tecnológicos también paradigmáticos. Quienes dirigen y conforman las organizaciones también deben lograr que los asuntos se aborden desde un pensamiento complejo; por lo tanto, se puede afirmar que el aprendizaje organizacional bajo la perspectiva de la post-modernidad es dinamizado por el pensamiento complejo y transdisciplinario.

http://es.geocities.com/ludwigvera/sagao/retos_postmodernidad_construccion_nuevo_aprendizaje_organizacional.htm

http://www.definicion.org/trans

www.invi.uchile.cl/publicaciones/progresividad/40anexo1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizacion.

www.ompib.org/new/index.php

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad te felicito esta muy bueno tu blog. Prof. Ángel Morillo

Edgar Tomás Millán Sabala dijo...

Buenas tardes Amiga.
Estoy viendo tu presentación sobre la organización transcompleja.
Hiciste un buen trabajo de complementación de éste tipo de conocimiento.
Me gustaria que me respondas para tratar de alternar enfoques y producir algo original que permita trascender el conocimiento en esta materia tan reciente e inexplorada.
Saludos. Edgar Millán
Estudiante de Doctorado en Ciencias Gerenciales. 5-5-15